Entre todos los procesos participativos que se pueden desarrollar, aquellos que están ligados al urbanismo y la movilidad tienen un gran potencial y suelen resultar muy gratificantes para convocados y convocantes.

Cuando se consulta a la ciudadanía cuestiones relacionadas con el urbanismo o la movilidad de su entorno más cercano se consigue un elevado nivel de respuesta y las aportaciones recogidas resultan de gran utilidad. Generalmente no se trabajan aspectos normativos demasiado complejos, ni se requiere un elevado grado de información para realizar un análisis global. Simplemente se busca un contraste con el día a día, con la percepción de las personas que habitan en un territorio concreto y que son las grandes expertas en la vida real.

En esto trabajos aprovechamos todas las potencialidades que nos aporta la participación electrónica, tanto a través de ordenadores como de dispositivos móviles. Realizamos encuestas previas de hábitos de movilidad y propuestas a través de la web.

¿Un ejemplo de resultados? El proyecto realizado por el Ayuntamiento de Barbastro ha recogido  752 encuestas en colegios (100% de las clases) y 206 encuestas asignadas a adultos o niños acompañados de adultos. En el mapa de diagnóstico se recogieron un total de 1.143 intervenciones en el diagnóstico y 782 propuestas. Todas ellas geoloicalizadas en el mapa de Barbastro.

 

Por ello, la capacidad de diagnóstico a nivel de detalle o la formulación de propuestas imaginativas que liguen diferentes ámbitos locales, suelen hacer de la participación una excelente herramienta que complementa la visión técnica o política de las personas que trabajan en la administración o entidades dependientes de ésta.

Además, la participación de la ciudadanía en el ámbito local incrementa el grado de información y refuerza la implicación en las acciones resultantes del proceso. Una población acostumbrada a participar en procesos con calidad suele desarrollar una crítica constructiva que genera valor en el territorio y permite avanzar de forma conjunta.

 

Últimos trabajos desarrollados en el ámbito del urbanismo y la movilidad

2013 Ayuntamiento de Barbastro Camino Escolar de Barbastro
2014 Ayuntamiento de Utebo Camino Escolar de Utebo
2014 Ayuntamiento de Jaca Camino Escolar de Jaca
2014 Gobierno de Aragón / Ayuntamiento de Sabiñánigo Definición de usos del futuro espacio/equipamiento municipal en las instalaciones de Pirenarium en Sabiñánigo
2016 Fundación Ecología y Desarrollo Desarrollo de las directrices de movilidad del Consorcio de Transportes Metropolitano de Zaragoza
2016 Gobierno de Aragón / Ayuntamiento de Sabiñánigo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sabiñánigo
2016 IDOM-TYPSA / Ayuntamiento de Zaragoza Análisis de alternativas para la línea 2 del tranvía de Zaragoza
2016 Gobierno de Aragón / Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén Definición de usos de los polígonos industriales de La Puebla de Alfindén
2017 CIRCE / Ayuntamiento de Utebo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Utebo
2017 CIRCE / Programa Horizonte 2020. Unión Europea Programa SIMPLA de armonización de PAES/PACES y PMUS
2017 Ayuntamiento de Zuera Proyecto de pacificación del centro de Zuera (PMUS)

 

CONFIARON EN INTELIGENCIA COLECTIVA

 

02_AragonParticipaCOLORLogo Sabiñánigo

   

 

Date: enero 1 Category: Caminos escolares, Participación electrónica, Planificación estratégica, Urbanismo y movilidad